OLIGOTERAPIA CATALÍTICA

OLIGOTERAPIA CATALÍTICA: OLIGOELEMENTOS Y SALUD.
01 de enero de 2011.

     La aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación es muy importante ya que el cansancio, los disgustos, el estrés y las enfermedades atacan a nuestras células. Llevar una dieta equilibrada en nutrientes y oligoelementos será determinante para que todo nuestro sistema metabólico pueda funcionar correctamente. Así podemos contar con las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o que nuestras células envejezcan prematuramente. Nuestro organismo evitará la acumulación de tóxicos en el hígado, riñón, etc.
    
     Los oligoelementos son elementos químicos imprescindibles presentes en el organismo en una proporción inferior al 0,1%. Tienen dos tipos de funciones en el cuerpo humano: una estructural y otra funcional. La carencia de un oligoelemento en nuestro organismo provocará una deficiencia en la actividad de las enzimas, que no podrán acelerar las reacciones bioquímicas en las que deben intervenir. Esto dará lugar a un desequilibrio en el metabolismo y como consecuencia a una enfermedad de tipo funcional.

     Este tipo de enfermedades no son fáciles de diagnosticar y corresponden a una alteración metabólica que no es detectable mediante analítica, radiología u otras técnicas y que si continúan su proceso darán lugar a enfermedades patológicamente comprobables. Es importante mantener un nivel adecuado de oligoelementos ya que resulta tan perjudicial un defecto como un exceso de estos elementos.

     Jacques Ménétrier fue el gran precursor del uso de los oligoelementos. Desarrolló un estilo y una terapéutica conocida como Medicina Funcional basada en el uso de los mismos. En 1932, a partir de las experimentaciones anteriores como las del Dr. de Bernard y sus colaboradores, verificó la acción de los oligoelementos en los cambios orgánicos y con ello en la salud de los individuos, clasificando a los enfermos en función de sus factores hereditarios, su resistencia o receptividad a determinadas enfermedades, su respuesta psicológica y física en el terreno orgánico correspondiente y definiendo así la patología o enfermedad funcional.

     La oligoterapia es una terapéutica global del individuo que actúa de manera reguladora sobre su unidad biológica pero también sobre su unidad somática y psíquica, tres partes indisociables del ser humano, denominadas en su conjunto “terreno orgánico”. Nuestro terreno orgánico individual es el que condiciona nuestras respuestas. En función su estado, tendremos más o menos facilidad para vivir armónicamente con el medio que nos rodea, es decir, para gozar de buena o de mala salud. De esta forma se explica que  durante una epidemia en una familia, los virus afectan a unas personas y a otras no. Algunos individuos son agredidos con facilidad por agentes patógenos (incluso poco agresivos), mientras que otros son muy resistentes y no lo permiten. El virus desarrollará su potencial patógeno únicamente en un organismo que no pueda defenderse, es decir, en aquel en el que, el “terreno orgánico”, por la razón que sea, está debilitado. El propio Pasteur, al final de su vida llegó a decir “el terreno lo es todo, el microbio no es nada”.

     La oligoterapia catalítica se está convirtiendo en una eficaz herramienta para restablecer la salud, y actualmente se sigue investigando la aplicación de nuevos oligoelementos en diversas enfermedades.

     Los oligoelementos son minerales que todos los seres vivos necesitan en pequeñas concentraciones, siendo decisivos para el mantenimiento de la salud, ya que participan en los procesos de asimilación, construcción o renovación de los tejidos. Sin ellos no pueden realizarse muchos procesos vitales.

     La oligoterapia catalítica forma parte de la denominada medicina de las funciones (Medicina Funcional) y permite equilibrar el terreno orgánico antes de que se declare la enfermedad lesional propiamente dicha.

     Por las pequeñas dosificaciones empleadas, el tratamiento es totalmente inocuo.

     Actualmente en España podemos encontrar más de 30 laboratorios que fabrican estos productos con diferentes presentaciones: parafina, pidolato, aerosol, levadura de cerveza, etc. Algunos laboratorios presentan sus oligoelementos en forma de gluconatos, ya que este derivado orgánico presenta, entre otras ventajas un sabor agradable, así como una adecuada absorción y tolerancia.

     La toma del oligoelemento debe hacerse de forma sublingual, esto es, manteniendo el preparado bajo la lengua, durante al menos dos minutos.

Principales usos de los oligoelementos catalizadores:

ALUMINIO
Indicado en retraso intelectual menor. Actúa como regulador del sueño y también se utiliza en casos de insomnio producido por sobrecarga intelectual.

AZUFRE
Indicado como complemento en todas las patologías cutáneas: eccemas, dermatosis, psoriasis, urticaria, acné. También en artritis, asma e insuficiencia digestiva hepática.
BISMUTO
Indicado en todas las afecciones e inflamaciones de la garganta: anginas, laringitis, etc. Muy efectivo en pediatría.

COBALTO
Indicado en cefaleas tipo migraña, acúfenos, vértigos, trastornos funcionales digestivos, aerofagia, espasmos digestivos y vasculares.

COBRE
Indicado en el curso de estados infecciosos y virales, estados gripales y afecciones reumáticas inflamatorias.

COBRE-ORO-PLATA
Indicado en fatiga global, psicoastenias, tendencias depresivas. En general, cuando se observe una disminución de las defensas con pérdida de vitalidad. Muy utilizado en Geriatría.

FLÚOR
Indicado en trastornos del metabolismo del calcio. Para facilitar la consolidación de fracturas. Hiperlaxitud ligamentaria. Profilaxis de la caries dental.

FÓSFORO
Indicado en espasmos musculares, calambres y estados de distonía neurovegetativa. Propuesto en la tos ferina y en la espasmofilia digestiva.

LITIO
Indicado en todos los trastornos menores del psiquismo: nerviosismo, irritabilidad, insomnio, problemas del comportamiento y de la afectividad, tanto en el niño como en el adulto. No se debe confundir con el litio utilizado en psiquiatría para el tratamiento de la psicosis maniaco-depresiva con dosis muy fuertes.

MAGNESIO
Indicado en los dolores causados por inflamación de las raíces nerviosas, en el estreñimiento crónico y en estados de distonía neurovegetativa.

MANGANESO
Indicado en alergias (eccemas alérgicos, migrañas alérgicas, asma, alergias alimentaria, fiebre del heno). Muy indicado en dolores fugaces, artralgias y precordalgias funcionales.

MANGANESO-COBALTO
Indicado en las disfunciones del sistema neurovegetativo (ansiedad menor, pérdidas de memoria, disestesias). Trastornos de la circulación (varices, espasmos vasculares, hipertensión funcional espasmódica); colitis espasmódica, úlceras gástricas con componente psicosomático, aerogastria.

MANGANESO-COBRE
Indicado en fatigabilidad, tanto psíquica como física, sin causa aparente. También en la cronificación de enfermedades tales como la cistitis de repetición.

MANGANESO-COBRE-COBALTO
Propuesto como coadyuvante en tratamientos específicos de las anemias y estados asténicos. Anemias ferropénicas del niño o de la mujer embarazada. Anemias postinfecciosas y anemias de la vejez.

NÍQUEL-COBALTO
Indicado en todos los problemas de la función pancreática, como estreñimiento, hinchazón de vientre, digestiones lentas y pesadas, aerofagia.

POTASIO
Trastornos del metabolismo del agua: edemas, dolores reumáticos. Tónico cardiaco y muscular.

SELENIO
Indicado para reforzar el sistema inmunitario. Dada su acción antirradicales libres, estaría indicado para retrasar el envejecimiento celular. Acción preventiva en enfermedades degenerativas.

ZINC
Indicado en el retraso del crecimiento, alteraciones gonadotrópicas, impotencia funcional, dificultad de regeneración tisular, disfunciones hepáticas y pancreáticas.

ZINC-COBRE
Indicado en los retrasos del desarrollo endocrino y en el síndrome adiposo genital. Disfunciones a nivel de hipófisis-gónadas: impotencia funcional. Muy indicado en la menopausia, en trastornos de reglas (síndrome premenstrual) y trastornos de la pubertad.

ZINC-NÍQUEL-COBALTO
Indicado en obesidad como complemento a una dieta adelgazante. Controla el exceso de apetito. Propuesto en digestiones lentas y difíciles con somnolencia después de las comidas. En los periodos de hipoglucemia pasajera, acompañados de hambre canina.

No hay comentarios: