REIKI





"Querida Maestra Fátima, quiero dedicar ésta página en tu memoria. 
Gracias a tí  REIKI entró en mi vida. 
Dónde quiera que estés recibe un gran abrazo. Te echo de menos".



Menú:                                                                         

1.-    ¿Qué es Reiki?.
2.-    Canalizando Energía Vital Universal. La Práctica de REIKI.
3.-    ¿De dónde proviene Reiki?.
4.-    Historia de Reiki.
5.-    Usos de Reiki.
6.-    ¿Cómo se aprende Reiki?.
7.-    Tratamientos de Reiki.
8.-    Detalles de los tratamientos de Reiki que ofrezco.
9.-    Proceso de Purificación.
10.-  ¿Cómo actúa Reiki con las enfermedades?.
11.-  Reiki en los medios de comunicación.
12.-  ¿Qué puede hacer Reiki por mí?.
13.-  ¿Qué se siente durante un tratamiento con Reiki?.
14.-  Reiki en el hospital.
15.-  Entrevista a Mikao Usui.
16.-  Otros enlaces de interés relacionados con la práctica del Reiki.
17.-  Documentación sobre Reiki. Ofrecida por la Fundación Sauce.





1.-   ¿Qué es Reiki?.


         Reiki es una técnica de transferencia de energía por imposición de manos. La práctica de transferencia de energía a través de las manos para promover la sanación, viene de tiempos muy remotos. Fue redescubierta por el japonés Maestro Mikao Usui, mediante el estudio y práctica de antiguos libros tibetanos. 


        El término REIKI (霊気 o 靈氣) es una palabra japonesa. Se ha establecido que REI significa "universal" y hace referencia al alcance y la naturaleza de esta práctica, y KI significa "energía", de modo que la palabra Reiki se puede entender como la ENERGÍA VITAL UNIVERSAL.

           REIKI es un sistema de armonización natural que utiliza la Energía Vital Universal, la cual permite tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales. Es una técnica curativa milenaria mediante la imposición de manos, que fué redescubierta en Japón en el siglo XIX por el Dr. Mikao Usui, un médico japonés, pero la tradición del REIKI ya se mencionaba en los Sutras Sánscritos que tienen 2.500 años de antiguedad y posteriormente en el Budismo Mahayana Tántrico.

                                                                                         







2.-   Canalizando Energía Vital Universal. La Práctica de REIKI.

         La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.

       Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don" especial para privilegiados.

          Esta energía se conoce tambien como ‘chi’. Cuando visitas un acupunturista, usan agujas para facilitar el flujo de esta energía a través de meridianos o canales en el cuerpo. Otra técnica Japonesa muy conocida es el Shiatsu, que usa la presión de los dedos para conseguir un resultado parecido. En la India, esta misma energía se llama ‘prana’, y técnicas de respiración y ejercicios de yoga han sido desarrolladas para activar esta energía y conseguir el equilíbrio energético. En la India no piensan en términos de meridianos como los Chinos y Japoneses sino en chakras o centros energéticos que recorren todo el cuerpo desde la corona hasta la base de la columna, habiendo siete chakras principales. En resumen, todas estas técnicas sirven para armonizar tu sistema energético y liberar los bloqueos energéticos del cuerpo. De este modo, tu mismo estas en la mejor situación posible para sanarte en todos los niveles, tanto físico, mental, emocional y espiritual.

         Reiki usa esta misma energía. Es una forma de enfocar esta energía sobre ti u sobre otros cuando se aprende en los cursos. Cuando recibes Reiki estas recibiendo Energía Universal, que algunos llaman la energía del amor puro y otros lo llaman Energía Divina, según sus creencias. (Lo bueno de Reiki es que carece de dogmas o creencias).

           El practicante de Reiki actúa como un canal, canalizando esta energía hacia la persona que la recibe. Esto lo diferencia de cierta forma de las técnicas descritas arriba, ya que las personas que la reciben realmente sienten esa sensación de amor y paz que ocurre cuando liberamos nuestros bloqueos.

          Reiki no tiene ningún tipo de afinidad religiosa. Es usado por Cristianos, Musulmanes, Budistas y hasta Ateos. No tiene una estructura formal, ni jerarquías ni creencias obligatoriasReiki

         Reiki es perfectamente compatible con cualquier tratamiento médico y puede actuar como complemento al mismo. Es reconocido como Terapia Alternativa por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).



          De esta energía han hablado muchas religiones y culturas, con nombres como "prana" de los hindúes, "mana" de los Kaunas, "energía bioplásmica" de los investigadores rusos, y el "chi de los chinos.




          La Energía Reiki pasa a través del practicante para inducir efectos benéficos sobre la propia energía del receptor, tanto a niveles físicos, como mentales y espirituales. En casos de enfermedad o estrés, estas energías se pueden dirigir y aplicar a la enfermedad o desequilibrio de la fuerza vital de la persona, para estimular su recuperación natural y traer paz a su mente. Uno de los primeros efectos que sentimos con esta transferencia de energía es precisamente relajación y paz. Además, el sistema incorpora unos principios que igualmente ayudan a lograr una vida de amor y paz.







3.-   ¿De dónde proviene REIKI?.

             Reiki fue desarrollado por el Doctor Usui, un estudioso del budismo sintoista japonés a finales del siglo pasado. El fue el primer Maestro de Reiki. Después de muchos años de estudios en la India, Japón y Tibet seguido por un momento específico de "iluminación", el Doctor Usui perfeccionó la técnica de canalizar la Energía Universal que nos rodea, enfocándola hacia nosotros para sanar y equilibrar.

           La Maestría de Reiki es transmitida de Maestro a Maestro directamente. No hay otra forma de ser Maestro. Cada Maestro puede iniciar a otras personas en los distinto niveles de Reiki hasta alcanzar la Maestría, si lo desean. Actualmente, hay aproximadamente 200.000 Maestros de Reiki en el mundo y su uso crece de forma notable debido a su eficacia y la manera que cambia para bien las vidas de todos que entran en contacto con el.

        Reiki usa una serie de símbolos sagrados de orígen Japones y Tibetano para activar la energía. Los distintos símbolos se usan según cómo se quiere canalizar la energía y según la necesidad del paciente. Lo importante de Reiki es que, aún siendo un método muy eficaz para sanar, es sobre todo un modo de vivir, una manera de ver el mundo que nos rodea y nuestra relación con ese mundo. Cualquier persona que ha profundizado en el uso de Reiki podrá confirmar que ha cambiado su vida para bien.

 
       REIKI, además de una terapia, si se desea es un camino espiritual, o un modo de vivir. El maestro Usui enseñó a sus alumnos los 5 principios del emperador Meiji y los estableció como norma de vida. Las frases resumen la esencia de vivir de una forma mas espiritual, en armonía con la energía divina de Reiki. Su práctica es una medicina espiritual al ser un método para atraer bendiciones:





Solo por hoy, No te preocupes, 
Solo por hoy, No te irrites, 
Solo por hoy, Agradece las bendiciones en tu vida,
Solo por hoy, Trabájate fuerte (tu interior),
Solo por hoy, Sé amable con los que te rodean.








        El sistema de Reiki Usui o tradicional, toma su nombre de su fundador, el Dr. Mikao Usui. Basándonos en la historia oral, sabemos que el Dr. Usui era un educador en Kioto, a finales del siglo XIX. Movido por una gran inquietud, comenzó una investigación acerca de los fenómenos de sanación de los grandes maestros espirituales que le llevó a viajar, estudiar y meditar hasta que finalmente desarrolló el sistema de sanación Reiki al cual dedicó el resto de su vida. 
        "Reiki jamás puede pertenecer apenas a una persona o a una organización. Reiki es una herencia espiritual para toda la humanidad. Nuestro Reiki Ryoho es algo absolutamente original y no puede compararse con cualquier otro sendero espiritual. Por ello quisiera que este método sea accesible al público para el bienestar de la humanidad. Cada uno de nosotros tiene el potencial de ser concedido por lo divino, lo que nos lleva a la unificación del cuerpo y el alma. De esta forma, con reiki, muchas personas experimentarán la bendición de lo divino. 
Reiki es construido sobre la potencia espiritual del universo. A través de él primero se vuelve saludable al ser humano y luego se incrementarán la paz mental y la alegría de vivir. Hoy necesitamos la mejora y la reestructuración de nuestras vidas a fin de poder librar a nuestros semejantes de la enfermedad y del sufrimiento. Es por ello que enseño este método."  
                                                            Dr. Mikao Usui.
    
          Reiki sana al fluir por las partes afectadas del campo de energía y las carga con energía vital. Al ser una energía de alta frecuencia actúa aumentando el nivel vibratorio del campo energético, tanto dentro como alrededor del cuerpo físico donde se juntan los pensamientos y sentimientos, liberando la energía de baja frecuencia .
      Reiki aclara, refuerza y cura los caminos de la energía, permitiendo así que la Fuerza Vital fluya de una manera sana y natural.

4.-   Historia de REIKI. 
      Mikao Usui nació el 15 de agosto 1865, en Japón. Se le envió a una corta edad a un monasterio budista, lo que fundamentó su interés en la sanación. Parece que hizo una extensa investigación sobre el tema en las muchas bibliotecas de Kyoto y que viajó a varios países de Occidente y a China para estudiar diferentes métodos.
      Alrededor de 1914, tras muchos años de investigación buscando un modo de conectar con la energía sin pasarse años de ejercicios y entrenamiento, se sentó a meditar en un lugar en un monte considerado sagrado, el Kurama Yama. Tras un periodo de meditación y ayuno de 21 días, parece que recibió la información que buscaba para completar su sistema de sanación natural.
        Se basaba en la medicina oriental que usaba símbolos, afirmaciones y empleaba posiciones de las manos sobre importantes puntos de acupuntura. Incorporaba prácticas antiguas taoístas, que permitían al practicante atraer energía y transmitirla al receptor para su sanación. Se ponían las manos sobre el cuerpo del receptor, en unas siete posiciones diferentes, aunque a veces parece que solamente sobre la zona afectada.
           Pasó siete años en un barrio muy pobre de Kyoto y en abril de 1922 abrió una clínica-escuela en Tokio, donde dio tratamientos a numerosos pacientes e impartió seminarios a muchos estudiantes.
        En el Gran Terremoto de Tokio en 1923, usó el Reiki para ayudar a las victimas. En febrero de 1925 se trasladó a una clínica más grande, fuera de Tokio, en Nakano. Viajó a otras ciudades y pueblos para promover el Reiki. Murió en Fukuyama en 1926.
       Monte Kurama  
 
      Más de 2.000 personas aprendieron Reiki de Usui, y otras muchas de sus principales discípulos. Uno de éstos fue Chujiro Hayashi.
      Chujiro Hayashi nació en 1878 y se entrenó con Usui en 1925, cuando tenía 47 años. Era médico y uno de los tres oficiales navales que estudiaron con Usui en esa época. Hayashi usó el conocimiento para abrir una clínica en Tokio donde trabajó hasta su muerte, en 1941.
     Hayashi añadió algunas posiciones de manos al sistema enseñado por Usui. También organizó la enseñanza del sistema en niveles para adaptarlo mejor a las necesidades de una clínica. Uno de los modos que usaba Hayashi para enseñar era dar iniciaciones de primer nivel a cambio de tres meses de compromiso de ayuda no remunerada en la clínica. Para segundo nivel eran nueve meses. Completados éstos tendrían la oportunidad de seguir, obteniendo el siguiente nivel y símbolo a cambio de dos años de compromiso, que incluían asistir a Hayashi en sus clases.
     En 1935 llegó a la clínica la Sra. Hawayo Takata, americana de origen japonés. Gravemente enferma, iba a operarse en un hospital cuando una voz interior la animó a buscar otras opciones. Se curó en la clínica de Hayashi y decidió quedarse para aprender e iniciarse en Reiki. Posteriormente volvió a Hawai para practicar Reiki allí.
        La Sra. Takata difundió Reiki en Occidente. Fue un momento difícil para introducir conceptos orientales justo después de la Segunda Guerra Mundial. En los años 70 empezó a iniciar a otros maestros, y a su muerte, en 1980, su número había ascendido a 22, principalmente de los EE.UU. Hoy en día se cuentan muchos miles por todo el mundo.
         En el monolito dedicado a Usui, reza la inscripción:  

“Si Reiki puede extenderse por el mundo, va a tocar el corazón humano y la sociedad. Será de ayuda para muchas personas, no sólo para sanar la enfermedad, sino para sanar el mundo entero”.
   Monolito dedicado a Usui
  Texto: Carol Sabick Quinn.  Fuente: http://reiki-sevilla.blogspot.com.es/
5.-   Usos de REIKI. 
       Cuando me preguntan ¿para qué sirve Reiki? mi gran tentación es decir "¡Sirve para todo!". Lo cierto es que sus usos son tan universales que nombrarlos todos sería muy largo. Pero si puedo resumir sus beneficios:
"Reiki sirve para liberar energía bloqueada. Como consecuencia, armoniza tu cuerpo y tu espíritu, y potencia nuestra capacidad auto-curativa".
    ¿Y el resultado?. Estarás en óptimas condiciones para conseguir tus metas, sean físicas, emocionales, mentales o espirituales.
      Reiki puede actuar tanto en el terreno físico, para sanar dolencias como mental, para reducir estrés, como espiritual para ayudarte a encontrar la paz.
    Dice un Maestro de Reiki reconocido, John Curtin:
  "Recuerdo uno de los primeros médicos que formé. Un cirujano cerca de la jubilación, cátedratico de una Universidad Madrileña, llevaba cási 50 años ejerciendo la medicina. El me dijo: "Si, esto del Reiki lo entiendo. Siempre digo a los alumnos de la facultad que en realidad los médicos curamos muy poco. Ponemos los medios para que el paciente se cure sólo." 
       Es importante entender que cuando se trata de un "problema", Reiki puede actuar de dos maneras: puede trabajar directamente sobre ese problema, o cambiar tu forma de verlo. 
        Reiki es un método para conectar a nivel consciente nuestra energía con la Energía Universal, recibirla y canalizarla. Poder realizar una transferencia de energía donde se sanan cuerpo, mente y espíritu.
          REIKI es en resumen, una práctica que puede ser utilizada según la voluntad del Iniciado y que comprende la sanación, el crecimiento personal y hasta una disciplina espiritual.
         A nivel físico aumenta la energía vital del cuerpo, por lo tanto tenemos mucha más energía a lo largo de todo el día. Activa la autocuración del cuerpo, su sistema inmunológico, y aumenta sus defensas naturales. Libera tensiones y contracturas. Nos ayuda con el sueño y todos los ritmos del cuerpo. Cuando nos duele la cabeza, tenemos resfriados o gripe, cuando tenemos alguna enfermedad, Reiki nos ayuda a liberarla más rápido. Con el tiempo, nos mejora notablemente la salud, y ya no nos enfermamos como antes!.
          A nivel emocional nos ayuda con nuestros miedos, fobias, rabias, depresiones, falta de confianza, angustias, etc. Baja en gran medida los niveles de ansiedad.
          Con el tiempo Reiki logra un gran equilibrio en todas nuestras emociones, nos volvemos más alegres y optimistas, más positivos.
           A nivel mental reduce el Stress y otras alteraciones de la mente, nos da mayor poder de concentración, lucidez y creatividad. Podemos aplicar Reiki a nosotros mismos, a otras personas, nuestro entorno, circunstancias y a distancia, transcendiendo el espacio y el tiempo.
Físico:                          Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc.
Mental :                       Hábitos dañinos, estrés, insomnio, metas concretas, etc.
Emocional :                 Problemas de amor, agresividad, infelicidad, tristeza, etc.
Espiritual :                  Armonía, paz y equilibrio, sentirse "Mas cerca de Dios" etc.
                        También es importante saber que Reiki te da las "herramientas" o el "poder" para solucionar tus problemas tu mismo. En esta sociedad, tenemos la costumbre de "regalar nuestro poder". Esto significa que cuando tenemos un problema, acudimos a terceros buscando una solución. ¿Un tema legal? acudimos a un abogado. ¿Mental? vamos a un psicólogo. No estoy diciendo que no se debe hacer. Pero si que a veces nos volvemos dependientes de terceras personas y dejamos de confiar en nosotros mismos. 
         La palabra inglesa es "Empowerment" que significa "tomar el poder en nuestras manos". Reiki te proporciona Energía Universal, la más potente que hay, para que tomes las riendas de tu vida en todos los sentidos.

6.-   ¿Cómo se aprende Reiki?.
        El método Reiki está organizado en 4 niveles energéticos o grados. Cada grado se realiza en un curso diferente.
             La parte más especial de un curso es la Sintonización o Armonización, que activa el canal de energía Reiki permitiéndote acceder a esta energía según tu elección.
          Uno puede ir a un consultorio de Reiki y recibir Reiki de un reikista, pero lo mejor es hacer la Iniciación y tener nosotros esta energía en las manos. Cada nivel es generalmente un fin de semana intensivo. A partir del Primer Nivel ya estamos capacitados para autotratarnos, tratar a nuestros familiares y a todo aquel que queramos y lo acepte.
         Reiki se adapta a la actividad que cada uno tiene porque es un método sumamente sencillo y fácil de usar, y a las necesidades del momento de la persona.
           Durante las iniciaciones el alumno notará una sensación sutil y calmada de paz y amor en la mayoría de los casos, y otras veces un flujo de energía por todo el cuerpo, o visualizará luces de colores al activarse los Chakras. La gama de sensaciones de sentimientos y emociones puede ser muy variada.
NIVEL I
El Nivel I es la primera toma de contacto con la energía donde el alumno empieza su senda de transformación interior siendo consciente de sus procesos de sanación y pudiéndolo compartir con las demás personas. Empieza a reconectarse con su Ser Interior, su verdadera esencia, más allá de sus condicionamientos, y procesos mentales y emocionales. Conectar con nuestra verdadera naturaleza que está basada en el Amor Incondicional, la Compasión hacia los demás seres y la absoluta Paz Interior.  Reconocer nuestra Unidad con el Universo.
NIVEL II
En el Nivel II se aprenden los símbolos relacionados con la curación mental-emocional, para situaciones personales, superar conflictos con éxito y ofrecer Reiki a distancia a personas, situaciones y a nosotros mismos. La descarga de energía es muy fuerte y se produce un gran cambio en la vida del iniciado. Se adquiere un mayor compromiso de Luz Interior con nosotros mismos y los demás. Se empieza a comprender y experimentar el engranaje misterioso del Universo.    Un compromiso consigo mismo de Amor, Luz y Verdad.
NIVEL III
Tercer grado o Nivel III significa un reconocimiento de la Energía Universal del Amor Incondicional como instrumento para el crecimiento espiritual propio y de los demás. Es la consolidación de todo lo aprendido. Familiarizarse con el sagrado símbolo Maestro que empezará a dar sus frutos en el interior del discípulo. También lo puede realizar cualquier persona que quiera profundizar en el conocimiento espiritual y tenga afianzado los valores Reiki. Es el curso “puente” a la Maestría, la antesala sublime y el aprendizaje de unos valores de enseñanza espiritual y compromiso eterno con el Amor que transformará para siempre su vida.
MAESTRÍA
Realizar la maestría de Reiki es aceptar el compromiso de expandir Reiki como instrumento de auto-conocimiento y de ayuda a los otros. La Maestría capacita para transmitir las enseñanzas, las iniciaciones, formar a otros maestros según la tradición del sistema y amplificar el canal energético al máximo. La dinámica de los cursos implica la orientación y el seguimiento de la persona iniciada si ésta lo pide pero sin fomentar la dependencia pues el alumno debe desarrollar y utilizar su propio potencial.








7.-    Tratamientos de Reiki.
         Un tratamiento de Reiki consiste en canalizar energía tanto hacia un lugar específico donde existe un problema como al cuerpo entero de una persona, dependiendo de la dolencia y el tipo de tratamiento. El propósito principal es de liberar energía bloqueada en el cuerpo.               Cuando eso ocurre, puede aportar varios beneficios a la persona:
- Ayudar a controlar y eliminar el dolor.
- Proporcionar una sensación de paz y de bienestar.
- Eliminar el estrés.
- Potenciar las propiedades auto-curativas de nuestro cuerpo.
- Ayudar a descubrir "quien eres".
- Liberar traumas emocionales del pasado.
         Además, un Terapeuta de Reiki Profesional sabrá acompañarte en tu proceso de sanación, guiándote y aconsejándote sobre como aprovechar al máximo la terapia que recibes.
             Mi objetivo es brindarte un espacio seguro y profesional que te permita sanar con Reiki.
         Reconozco que elegir una terapia de Reiki no es fácil, ya que al no ser una terapia regulada, es difícil saber si la persona que la imparte está debidamente cualificada para hacerlo. Como terapeuta de Reiki te ofrezco mi amplia experiencia en dar Reiki como terapeuta diplomado.

8.-    Detalles de los tratamientos de Reiki que ofrezco.
        Los tratamientos están divididos en sesiones. Cada sesión dura aproximadamente 45-50 minutos, pero varía según las necesidades de cada paciente. Los tratamientos se hacen en bloques de 5 sesiones, ya que Reiki suele actuar de forma progresiva y los cambios se aprecian normalmente a partir de la segunda o tercera sesión (aunque muchas veces hay una mejoría a partir de la primera sesión). Normalmente es suficiente una sesión por semana, aunque en casos de dolores crónicos se pueden aumentar a dos por semana para el primer tratamiento.
        Para dolencias como el estrés, insomnio y problemas nerviosos, normalmente un tratamiento de 4 sesiones es suficiente para ver mejorías, pero algunas dolencias de origen físico pueden necesitar más.
        De todos modos, es importante matizar que cada persona es un mundo. Los tiempos son orientativos ya que algunas personas notan mejoría o desaparición de la dolencia en pocas sesiones, mientras otras necesitan más tiempo.
Para contactar con conmigo y reservar un tratamiento o  CONSÚLTAME AQUÍ CUALQUIER DUDA.
Teléfono
677326197  (horario de oficina)
        Si estás tomando medicación, no influye para nada en los tratamientos de Reiki y nunca se aconsejará cambiar o modificar los consejos de un médico. De hecho, puede ser que te indique una revisión médica para diagnosticar un problema puntual que pudiera surgir.
        La primera sesión durará una hora aproximadamente, porque relizaré una historia clínica personalizada sobre tu caso en concreto y la razón por la que quieres Reiki. Cuando acudas a tu sesión, ven con ropa cómoda y abrigada (para no sentir frío después de la sesión). En ningún caso se deben consumir narcóticos o alcohol antes de una sesión, y se aconseja abstenerse de ambos durante los tratamientos, excepto un consumo moderado.
       También aconsejo que informes a las personas a tu alrededor que vas a recibir un tratamiento de Reiki, puesto que los cambios que experimentas a menudo los notan también los demás. Si te ven más tranquilo y relajado, ¡muchas veces querrán saber el porqué!.
Sesiones de terapia
Cada sesión:
25 euros, 45 minutos/sesión.
Las sesiones se abonan al terminar cada una.
Rellena los siguientes datos y pulsa el botón "enviar". Me pondré en contacto contigo a través del correo electrónico en breve.
NOTAS IMPORTANTES:

Estos datos son confidenciales. Bajo ningún concepto se compartirán ni difundirán a terceros.
Este formulario es sólo para solicitar un tratamiento en SIERRA DE ARACENA Y SU CAPITAL, HUELVA.
Final del formulario: Nota de privacidad: Todos los datos suministrados a través de esta Web son confidenciales. Bajo ningún concepto cederé ni compartiré dichos datos. Al enviar tus datos estás de acuerdo con compartir los mismos con la Fundación Sauce para los fines indicados.







9.-    Proceso de Purificación.
Nota:     Este artículo se aplica tanto a lo experimentado en tratamientos como el "Periodo de Purificación" después de un curso, o un tratamiento completo de Reiki.
Este artículo no es mío, está escrito por Patrick Hamouy de therapies.com pero resume muy bien el tema:
       Ejemplo de una paciente: el paciente sufría astenia y nauseas. Su piel era amarillenta (ictericia, relacionada con el hígado) y estaba continuamente de baja en su trabajo. Le di consejos sobre su dieta (que no siguió) y sesiones de Reiki. Las sesiones de Reiki resultaron muy eficaces y me llamó después de algunos días quejándose de que sudaba tanto por las noches que su cama terminaba empapada. "¡Muy bien!" exclamé, "tu cuerpo está eliminando toxinas".
       Pero para esta señora, sudar significaba que algo iba mal. A pesar de mis explicaciones referentes al hecho de que su cuerpo se estaba limpiando y que el sudor era toxinas que se desplazaba desde dentro de su cuerpo hacia fuera, fue a su médico para que le recetara un fármaco para dejar de sudar.
       Quisiera explicar lo que es un proceso de purificación, ¡para que no cometáis el mismo error!.
¿Exactamente qué es un proceso de purificación?.
       Ocurre cuando el cuerpo intenta liberarse de toxinas. Es un proceso natural. Puede activarse debido a un cambio de dieta, a un tratamiento de Reiki o un curso de Reiki o incluso una liberación de bloqueos emocionales, también puede deberse a un buen tratamiento con homeopatía, con homotoxicología, o con cualquier terapia q haga al organismo liberarse de las toxinas que le causan su malestar.
       Básicamente, hay 5 órganos principales de eliminación que tu cuerpo usará para eliminar toxinas.
1. La piel.
      A medida que tu cuerpo elimina toxinas, puedes notar un incremento en la sudoración ¡pero no pasa nada!. Lo peor que puedes hacer es usar un desodorante con aluminio o que te impida que tu piel transpire, porque así estás evitando que tu piel ejerza su función natural de liberación de toxinas. Si te molesta de verdad, usa un desodorante natural que puedes comprar en una tienda de productos naturales y que permita transpirar, respirar a tu piel. Aunque menos frecuente, puede ocurrir que aparezca un salpullido o granos en la piel.
      Un alumno comentó que sufrió un sarpullido desde la base del cuello hasta el sacro como consecuencia de un curso de Reiki. Duró 3 días y después afirmó sentirse mejor que nunca. Son “crisis curativas”, por llamarlas de alguna manera.
 2. El Colon.
      Puede ser que notes un incremento en la frecuencia de evacuaciones (ir al servicio). Un ejemplo espectacular de esto fue uno de mis alumnos que, después de un curso de Reiki I, afirmo haber ido al servicio 24 veces en 48 horas. Es importante comentar que no fue diarrea, que podría tener consecuencias graves a nivel deshidratación.
      Estos síntomas, como los anteriores, son positivos. Es una manera natural que el cuerpo tiene de eliminar materia orgánica tóxica acumulada en el colon.
      También se puede notar un cambio en el color, olor y consistencia de las heces.
3. La orina.
      La función de los riñones es de regular la cantidad de ciertos ingredientes en la sangre. Lo que encuentren en exceso, se eliminará y será conducido a la vejiga para su eliminación a través de la orina.
      Por ejemplo:
      Exceso de agua, hormonas, sal, anticuerpos (si tu cuerpo está luchando contra una infección) enzimas, vitaminas, minerales y cientos de otros productos serán eliminados.
      Tu orina contiene los excesos de tu sangre. Si llevas una dieta sana, habrá muy pocas toxinas en tu orina. Si no, habrá más. Cuando tu cuerpo se purifica, cambiará el color, olor, volumen y opacidad de tu orina. Esto es positivo. Tu cuerpo está eliminando toxinas que no quiere.
4. Sistema Respiratorio.
      A medida que los pulmones se limpian, algunas personas desarrollan síntomas parecidas a un resfriado o gripe. Este es el sistema que el cuerpo emplea para eliminar mucosidad y elementos que no desea mediante el sistema respiratorio.
      Es un proceso de desintoxicación y tomar medicamentos o antibióticos no ayudarán al cuerpo en su labor. Simplemente bebe más agua de lo habitual y tómate las cosas con calma.
5. Las Emociones.
      Una manera muy potente de eliminar. Llantos, risas, ansiedad, depresión, felicidad "excesiva" y mucho más se manifiestan a veces durante una crisis de sanación.
      Todo es parte del proceso. Somos cuerpo, mente y espíritu. Intentar estar sanos ignorando uno de estos aspectos es inútil. Si hemos acumulado muchas emociones negativas, un tratamiento natural intentará eliminar estas "toxinas emocionales" para ayudarnos a estar sanos. De nuevo, tu ser está tratando de eliminar toxinas, esta vez toxinas emocionales.
     "Se puede comparar a la reforma de una vivienda. Se raspa la pintura vieja. Se llena las grietas, se cambian las moquetas, etc."
      A veces, he tenido pacientes que han sufrido de depresiones como resultado de un tratamiento de Reiki. Este es una de las crisis de sanación más difíciles de tratar. Es obvio que Reiki no causó la depresión. La depresión "estaba ahí" y estaba causando la enfermedad del paciente. Reiki lo sacó a la superficie para en primer lugar hacérsela consciente al paciente y en segundo lugar poder eliminarla.
      Es de suma importancia continuar con el tratamiento hasta que haya desaparecido la depresión y el paciente esté libre de esa toxina tan dañina. Si la persona continúa con el tratamiento, mejorará y se sentirá mucho mejor que antes. Si deja el tratamiento, el proceso de sanación se interrumpe y el paciente tendrá que superar la depresión sin ayuda, con mayor dificultad.
Dolores de cabeza.
      Librarse de un dolor de cabeza creado por la eliminación de toxinas es casi imposible. Reiki, Reflexología, Shiatsu y otras formas de medicina natural pueden aliviar los síntomas de forma temporal.
      No hay mas remedio que soportarlo con el conocimiento que nuestro cuerpo se está purificando y el resultado será un cuerpo más sano y más feliz.
 Vómitos.
      Puede ocurrir aunque es no es muy común. Ejemplo: una señora que sufría de distonía muscular, con síntomas parecidos a los de alguien que padece de Parkinson. Su cuerpo temblaba de forma incontrolada.
      Unos minutos después de empezar la sesión de Reiki, se levantó y salió corriendo a los servicios y vomitó. Reiki tras las sesiones eliminaba los temblores y las rigideces musculares. Estos síntomas aunque mejorados a las siguientes sesiones volvían. Su actitud ante la enfermedad mejoraba.
La recurrencia de antiguos dolores.
      Esto ocurre cuando una dolencia pasada no ha sido sanada del todo. Puede ser que el dolor vuelva a la superficie antes de ser aliviado bastante o sanado completamente.
Fiebres altas.
       El cuerpo usa la fiebre para quemar toxinas. Es un proceso muy útil y no se debe frenar al menos que la fiebre se vuelva muy elevada.
Dolor de garganta.
        A veces, la manera que tiene nuestro cuerpo de liberar toxinas puede sorprendernos. Por ejemplo: el cuerpo puede reaccionar muy mal a productos químicos, pinturas, alcohol y otras sustancias agresivas. Si recibo estas sustancias en grandes dosis, el resultado pudiera ser un dolor de garganta, o como una “gripe”.
      Un dolor de garganta también es desde un punto de vista emocional, una manera que tiene nuestro "cuerpo emocional" de desintoxicarse cuando se trata de un problema de comunicación, por ejemplo para darte cuenta de que expresas con dificultad algo que piensas, o que tienes grandes problemas para expresar lo que sientes.
      Estas emociones reprimidas pueden salir a la superficie en forma de faringitis aguda o crónica. Deberíamos aprender a decir lo que sentimos y no solo lo que pensamos. Así desaparen estos dolores de garganta.
 Peor antes de mejorar.
      Ocurre a veces que los síntomas que uno está tratando empeoran antes de mejorar. A medida que el cuerpo se sana, libera toxinas.
        Se puede comparar a la reforma de una vivienda. Se raspa la pintura vieja. Se llena las grietas, se cambian las moquetas, etc. Todo esto se debe hacer antes de volver a decorar.
        Si miras esa habitación durante el proceso, parece todo un desastre. Pero una vez que todo está terminado, ¡el resultado es precioso!. Algo parecido ocurre con nuestro cuerpo. Antes de librarse de lo que no quiere, debe eliminar viejas toxinas y limpiar sus órganos. Este proceso puede causar dolor y malestar mientras ocurre.
        Resumiendo:          Si durante un tratamiento o después de un curso de Reiki experimentas algunos de estos síntomas... ¡enhorabuena!. Estas en buen camino para convertirte en una persona más sana y más feliz.
Para contactar conmigo y reservar un tratamiento
Teléfono
677326197  (durante el día)
Internet
Para reservar un curso de Reiki
Teléfono
677326197 (durante el día)
Internet




10.-    ¿Cómo actúa Reiki con las enfermedades?.

              Este artículo es una traducción de http://www.meanwell.com.au/html/body_illness.htm y plantea un enfoque diferente a la "razón" de las enfermedades o en otras palabras, la relación entre nuestros pensamientos y emociones y las manifestaciones físicas de los mismos.

           En inglés, la palabra "enfermedad" es "disease". La palabra "ease" significa "estar a gusto" por lo cual "dis-ease" es "disgusto". Muy a menudo, las enfermedades físicas son el resultado de un "disgusto" presente en el conjunto mente/cuerpo/espíritu de la persona.
           Reiki es una energía inteligente que puede ayudarnos a encontrar equilibrio y armonía en nuestras vidas, tanto a nivel emocional, como mental, físico y espiritual. A continuación, encontrarás una descripción breve de enfermedades comunes y las posibles relaciones metafísicas de sus causas. Por ejemplo, el Dr. Hamer también hizo una correlación emocional que causa la enfermedad. A trevés de un TAC cerebral se encuentra el foco relacional.
          Puesto que Reiki sana a todos los niveles, es de gran ayuda para conocer a fondo los orígenes de una enfermedad. No obstante, cabe mencionar que las causas pueden ser tan diversas como los individuos, por lo cual estas descripciones son muy generales. Reflexiona sobre lo que leerás a continuación.
 Accidentes.
      Todo ocurre por una razón, ¡hasta los accidentes!. A veces, ocurren para hacernos reflexionar sobre el curso que esta tomando nuestra vida. Si tienes un accidente, intenta reflexionar la razón por lo que lo tuviste, aunque parezca raro que un evento que parece pura "mala suerte" tenga un significado mas profundo.
 Alergias.
      Una alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que considera como un invasor. Luchar contra un enemigo de nuestra propia creación es un acto de agresión, una lucha subconsciente contra una parte de nuestra vida que nos asusta o no deseamos. La resistencia es lo contrario al amor, ya que amar significa aceptar.
       La sustancia que desencadena la alergia es un símbolo del aspecto de tu vida contra el que estas luchando o intentando evitar. Examina los aspectos de tu vida en lo que estas en conflicto.
 Dolores de espalda.
       La espalda representa temas de apoyo. Problemas de espalda indican que sientes un exceso de responsabilidad pero no quieres admitirlo. O quizás consideras que no recibes el apoyo que te mereces.
         Dolores en la parte superior de la espalda representan una falta de apoyo emocional. Puede representar una falta de entrega emocional de tu parte.
         Dolores en la parte central de la espalda corresponden a sentimientos de culpabilidad en el pasado.
         En la zona lumbar, representa una falta de apoyo material u económico. Un miedo al futuro relacionado con el dinero.
          Abre tu corazón al amor y apoyo del Universo en lugar de cargar tú con todo el peso.
          Brinda amor y confianza a otros y recibirás de vuelta mucho más de lo que diste.
 Hipertensión arterial.
       Una presión alta es el resultado de la sangre presionando sobre las paredes de las arterias durante las diferentes fases de bombeo del corazón. Ocurre cuando no expresas tus sentimientos y emociones durante un largo periodo de tiempo. Vives constantemente al borde del conflicto, sin llegar a conclusiones, bajo una presión constante.
        Al contrario, una presión baja es consecuencia de evadir problemas. Ocurre cuando sufres de una falta de energía vital y no eres capaza de hacerte notar. También puede indicar un intento de evadir o no reconocer tu sexualidad.
        Observa las energías dentro de ti. No juzgues. Si eres honesto y afrontas tus problemas, encontrarás una nueva calma (presión alta) o una nueva energía (presión baja).
 Bulimia o Bulimia Nerviosa.
        Esta enfermad está causada por una necesidad de vivir, ser amado y recibir "alimento emocional". Hay una sensación de vació que estás intentando llenar desesperadamente. Puede que te sientas inseguro y con miedo a la perdida.
        Aprende a amarte tal como eres, te será más fácil aceptar el amor de otros, porque lo mereces. Date cuenta que hay una fuente sin limites de amor y alimento espiritual - y está dentro de ti.
 Cáncer.
       Rabia que te consume, un deseo de auto-destrucción. La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados.
       Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación.
 Resfriados y gripe.
       Un conflicto crónico esta subiendo a la superficie. Es una manera que tiene tu cuerpo de purificarse, liberándose de productos químicos de la comida, bebida, aire etc. que ingieres.
       Toma la oportunidad para descansar y dejar que tu cuerpo se regenere.
 Estreñimiento.
       Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas, temiendo los resultados si aflorasen a la superficie.
       Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas.
 Diabetes.
        Indica un deseo de ser amado, combinado con una inhabilidad para dejarse amar. El resultado es "hiperacidez" o sea, los que no aman, se vuelven ácidos. Te falta el dulzor de la vida y añoras el amor que no puedes dar.
        No esperes esa pareja ideal imaginaria, deja que el amor te llegue de todas partes. Suelta el pasado y reconoce que el amor, el disfrute y el afecto son elementos fundamentales de la vida.
 Cansancio (Síndrome del Cansancio Crónico).
        Posiblemente causado por un bloqueo en el chakra garganta. Sientes una falta total de motivación y una seguridad que todo irá mal.
         Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado.
 Problemas cardíacos.
         Indica una falta de compasión o el hacer cosas sin mucha convicción. Un exceso de emociones y una necesidad de luchar por la supervivencia también son indicaciones de este tipo de dolencia.
        Pregúntate si tu corazón y tu cabeza o en otras palabras tus emociones y tu intelecto están en equilibrio. ¿Vives en contacto con tu corazón? ¿O necesitas ponerte enfermo antes de poder realmente estar en contacto con el? Conecta con tus sentimientos de amor y no tendrás problemas de corazón.
 Fumar.
          Los pulmones simbolizan la idea de libertad y comunicación, que intentas crear fumando. Pero como esas creaciones no son reales, terminan esfumándose como el mismo humo que produces.
         Date cuenta de lo que realmente quieres y hazlo realidad. La verdadera comunicación solo puede ocurrir en un ambiente de claridad, y no rodeado por una cortina de humo.
 Úlceras.
         Las úlceras están relacionadas con el miedo y una fuerte convicción de que no vales. ¿Qué te corroe por dentro? Puede que estés reteniendo rabia y pensamientos negativos que literalmente te "pudren desde dentro".
         Necesitas entrar en contacto con la fuente de tu estrés y rabia para canalizar esos sentimientos de una manera positiva.
Si te interesa solicitar un tratamiento de Reiki, puedes hacerlo pulsando AQUÍ.

11.-  Reiki en los medios de comunicación.
        A medida que Reiki se vuelve más conocido y aumentan las personas que buscan soluciones alternativas para sus problemas, y el interés mediático aumenta en proporción. A continuación encontrarás varios documentales y reportajes sobre los cursos de Reiki en Madrid y los tratamientos de Reiki.
Reportaje de Telemadrid en su programa “30 minutos” sobre Reiki
Reiki en el Hospital Ramón y Cajal (Telemadrid, programa Madrid Directo).
         "Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki –terapia japonesa que sana con las manos– barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. "Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo", cuenta. Consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar Reiki. "Reiki significa energía universal", explica Curtin. "Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa". La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican Reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. "Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para ayudar a dormir a niños hospitalizados", explica. En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki. "Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica", explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado. La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas." 
Fuente: 20 minutos (21 Sep. 2007). Ver artículo... 

12.-  ¿Qué puede hacer Reiki por mí?.
               Hay una frase muy importante cuando practicamos Reiki:
"El Universo te da lo que necesitas, ¡pero no siempre lo que quieres!”.  Además la energía Reiki es inteligente y se dirige hacia donde más se necesita, no hacia donde uno piensa o quiere”.
              Reiki no sólo puede enviarse al cuerpo físico sino también a situaciones susceptibles de sanar, aunque es complicado de explicar, la física cuántica, la teoría de cuerdas, el descubrimiento de la parícula de higgs, todo podría encaminarse a dar una explicación a esto).
             La frase de más arriba se aplica sobre todo a  nuestros deseos "materiales", ganar más dinero, conseguir un trabajo, éxito social, etc. El ejemplo que se puede dar es una persona que se siente infeliz porque no le gusta su trabajo. Esa persona podría usar Reiki, con la intención de conseguir un trabajo mejor. Podría funcionar, pero también podría ocurrir que en lugar de conseguir otro trabajo, Reiki le ayuda a darse cuenta de que el que tiene es el ideal.
               Otro ejemplo podría ser una persona que desea "curarse" de una enfermedad crónica. Después de recibir un curso o un tratamiento de Reiki, a lo mejor sigue con su enfermedad pero su equilibrio espiritual y mental ha mejorado hasta el punto que acepta que esa enfermedad es el camino que ha decidido seguir, y es feliz a pesar de ello.
          En términos prácticos, Reiki sirve para una multitud de enfermedades y estados de ánimo.
          He aquí unos ejemplos:
Dolores Crónicos.
          Aliviar dolores de artritis, reuma, artrosis, espalda y lumbares, dolores menstruales, migraña y de cabeza etc.
Lesiones.
         Para acelerar el proceso de cicatrización y para soldar lesiones óseas. Reducir la inflamación en esguinces, sanar músculos desgarrados etc.
Infecciones.
         Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando su sistema inmunológico (hay mejoras documentadas en personas seropositivas, por ejemplo). Otitis, gastroenteritis, infecciones de la piel etc.
Cáncer.
         Se ha usado con éxito en combinación con quimioterapia y radioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos.
Depresión, agresividad y otros tipos de enfermedades mentales.
         Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas. Como resultado, las enfermedades mentales pueden desaparecer cuando la persona se encuentra en un estado de equilibrio y felicidad.
          En resumen, el último punto lo dice todo. Reiki, más que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Vital Universal. De esta forma, el mismo paciente "toma las riendas" de su propia sanación.



13.-  ¿Qué se siente durante un tratamiento con Reiki?.
        Un tratamiento de Reiki consiste en canalizar energía tanto hacia un lugar específico donde existe un problema como al cuerpo entero de una persona, dependiendo de la dolencia y el tipo de tratamiento.
         La mayoría de los tratamientos se hacen con el paciente acostado, y si es necesario, cubierto con una manta. El practicante coloca sus manos suavemente sobre la zona afectada, o en el caso de un tratamiento completo, en todo el cuerpo empezando por la cabeza y terminando en los pies. Cada posición de las manos es mantenida durante unos minutos sobre los chakras o centros energéticos principales. El paciente siempre está vestido, y las posiciones de las manos son siempre sobre zonas que no vulneran la intimidad de la persona.
         Se suele dar el tratamiento en una habitación con luz tenue, y música relajante. El practicante invita el paciente a relajarse, a concentrarse en su respiración y a meditar, si el paciente tiene práctica en ello.
         Durante un tratamiento, sentirás una profunda relajación. Muchas personas se quedan dormidas, cosa que no influye para nada el resultado final. A veces, sentirás un "cosquilleo, vibraciones o incluso movimientos involuntarios", calor o frío en diferentes partes del cuerpo según la energía fluye a través de tu cuerpo. Otras personas ven colores, experimentan una sensación de "flotar" o sienten emociones que salen a la superficie. Hay que matizar que muchas personas no sienten absolutamente nada, y esto no influye en el proceso de sanación.
        Las zonas donde se te aplica el Reiki (donde suelen estar las manos del practicante) pueden sentir o mucho calor o mucho frío durante el tiempo que las manos están presentes en esa parte del cuerpo. A veces sentirás como se tensan y relajan los músculos en la zona afectada. Simplemente es otra forma que tiene el cuerpo de ayudar a que fluya la energía.
       Muchas personas notan un calor o un cosquilleo en la corona de la cabeza. Esto es debido a que la energía entra por el "chakra" corona, el centro energético que nos conecta con la Energía Universal.
       Durante la sesión, la energía fluirá dentro de ti, liberando bloqueos, equilibrando tu sistema energético, soltando tensiones y estrés, aliviando dolores y activando la capacidad del cuerpo para sanarse. Al finalizar cada sesión suele sentirse frío, es un efecto de la energía. También es conveniente beber un buen vaso de agua o alguna infusión, pues ayuda a liberar toxinas.
        Aunque Reiki es muy eficaz, no es una "cura milagrosa" y sus efectos son acumulativos. Para realmente notar los resultados, se recomienda una serie de tratamientos de 4 sesiones por cada tratamiento. En la mayoría de los casos ese número de sesiones es suficiente para solucionar problemas de estrés, tensión, ansiedad, insomnio y problemas emocionales. Problemas físicos a lo mejor necesitan más, pero no necesariamente.
       Generalmente, Reiki produce cambios beneficiosos a largo plazo, por lo cuál no hace falta repetidas e interminables sesiones, ¡aunque a mucha gente les gusta tanto que lo hacen de todos modos!.
        Sea cual sea tu dolencia, el efecto general de Reiki crea una sensación de paz y tranquilidad. Te sientes en condiciones para afrontar la vida y sus desafíos. Aumenta tu energía y tus ánimos, dándote un punto de vista más positivo sobre la vida. Situaciones anteriores de estrés parecen no preocuparte como antaño.
        14.-  Reiki en el hospital.

         La O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) acepta al Reiki como parte de las prácticas terapeuticas complementarias para restablecer la salud.
      REIKI está extendido en todo el mundo como terapia y utilizado en hospitales de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Suiza. Algunos centros donde se utiliza:
-  Clínica Anderson (Houston EE.UU.) Terapeutas en plantilla.  - Middlesex Hospital (Reino   Unido) Terapeutas en plantilla.  - Continuum Group (7 hospitales en N.Y. atienden a 15.000 pacientes) Terapeutas en plantilla.  -   Hartford Hospital (New England, EE.UU.) Terapeutas en plantilla y 7 años de estudios sobre el efecto de Reiki en sus pacientes. -  En España se empieza a conocer en la sanidad pública: -  Hospital Mataró (Barcelona) Programa con 3.000 pacientes por la Fundación Salut. -  Hospital 12 de Octubre (Madrid) Formación de personal sanitario por la Fundación Sauce.
-  Hospital Ramón y Cajal (Madrid) Terapias y estudios clínicos en oncología.  En paises como EE.UU., Reino Unido o Suiza se está aplicando esta técnica en los hospitales mejorando la calidad de vida de los pacientes. A la luz de los resultados ofrecidos por los pacientes receptores de Reiki, se han constituido diversos grupos de trabajo con el objetivo de investigar la eficacia del Reiki en el tratamiento de diversas enfermedades. 
       También en España, dos hospitales públicos aplican ya esta técnica. En el hospital 12 de Octubre, médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki, y el Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer.
         A partir de junio de este año 2009, Reiki se hace presente en los grandes Hospitales andaluces de Cádiz, Jerez y Puerto Real. Se está Iniciando y Formando a todo el personal sanitario que lo desee, cuidadores, pacientes y acompañantes. Unas 150 personas de partida, aunque la demanda alcanza 320 personas.
            En Febrero 2011 se realiza un curso de primer y segundo nivel de Reiki para médicos, enfermeros, psicólogos y personal sanitario en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla a cargo de la psicóloga clínica Mª Isabel Esmeralda Quesada. Se ha creado un grupo de voluntariado para dar Reiki en el H.U.Virgen Macarena y en el H. de Sán Lázaro (Sevilla).
15.-  Otros enlaces de interés relacionados con la práctica del REIKI.


http://www.scmahn.org/images/LNE_29nov2011.jpg   http://www.scmahn.org/ http://www.lne.es/club-prensa/2011/11/23/medicos-apoyan-terapias-alternativas-cancer/1160880.html
      Elena FERNÁNDEZ-PELLO La medicina china, la ayurvédica o la homeopatía y terapias como osteopatía, el reiki o las flores de Bach son aconsejables para los enfermos con cáncer, siempre como complemento del tratamiento principal. Eso explicó Mariá...
Fuentes:                                               Asociación de Servicio Reiki.
           http://reiki-vital.blogspot.com/      (Blog de mi Maestra de Reiki, qué en Paz descanse!!).

16.-  Entrevista a Mikao Usui.
Éste es el texto integral de una entrevista
concedida por Usui a un periódico japonés.
(ESPAÑOL – traducción libre del italiano – PAGR-marzo 2007).
¿Qué es el Usui Reiki Ryoho?.
       Con suma gratitud hemos recibido los principios Meiji del emperador y vivimos conformándonos a ellos. Para alcanzar el verdadero camino espiritual de la humanidad tenemos que vivir según aquellos principios. Eso significa que debemos aprender a mejorar nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y nuestros pensamientos con la práctica constante. Haciendo este, curaremos sobre todo el Espíritu. Luego de esto estaremos en la capacidad de curar el cuerpo. Cuando nuestra mente se encuentra sobre la saludable senda de la honestidad y la seriedad, el cuerpo se cura completamente solo. Ya que la mente y el cuerpo son una cosa sola, viviremos nuestra vida en paz y en la alegría. Nosotros nos curamos nosotros mismos y también las enfermedades de los otros. Éste es el sentido del Usui Reiki Ryoho.
¿Se basa Reiki en una forma de psicoterapia, de autosugestión, de hipnosis, etcétera?. ¿Es algo similar a alguna terapia conocida?.
       No. Después de años de intenso y duro trabajo, he encontrado un secreto espiritual. Esto es lo que libera el cuerpo y la mente.
¿Es alguna forma de curación espiritual?.
        Es correcto. Podríamos llamarla así. Aunque también se podría llamar también terapia física, ya que la energía y la luz irradian de todo el cuerpo de la persona que está dando el tratamiento. La energía y la luz se irradian sobre todo de los ojos, de la boca y de las manos de quien da el tratamiento. Él puede fijar al mismo tiempo con los ojos la parte enferma, soplarle encima y friccionarla delicadamente. Dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de estómago, neuralgias, heridas por corte, quemaduras, etcétera curan fácilmente. Las enfermedades crónicas no son fáciles que tratar, pero hasta un solo tratamiento provee efectos benéficos. Me preguntas de qué manera este fenómeno puede ser explicado en términos científicos. Bien, creo que la realidad es mucho más significativa de lo que pueda serlo cualquiera teoría. Cuando veáis los resultados estaréis de acuerdo conmigo. Hasta quienes se obstinan en no querer creer, no podrá negar la evidencia.
¿Es necesario creer en el Usui Reiki Ryoho, para que ocurra la curación?.
       No. La fe no es necesaria, porque Reiki no trabaja con la sugestión. No hacen diferencia si la persona es incrédula, escéptica o prevenida. Por ejemplo, funciona sea con los niños pequeñísimos o con personas que tienen enfermedades graves y no son conscientes. Una persona sobre diez llevará consigo la confianza durante el primer tratamiento, pero sucesivamente también los otros sentirán los benéficos efectos y la confianza crecerá dentro de ellos.
¿Cuáles enfermedades pueden ser curadas con la ayuda del Usui Reiki Ryoho?.
       Cualquiera enfermedad causada por factores físicos o psíquicos puede ser curada con Reiki.
¿El Reiki cura sólo enfermedades?.
       No, no sólo enfermedades de tipo físico. También puede curar malas costumbres, desórdenes psicológicos como dependencia, inseguridad, ansiedad, nerviosismo, dificultad de tomar decisiones. Con Reiki nos volvemos parecidos a Dios o al Buda y conseguimos el objetivo de curar a nuestros hermanos seres humanos. Y es así como podemos hacer felices a nosotros mismos y a los otros.
¿De qué manera Usui Reiki Ryoho cura?.
        Yo no he sido iniciado por nadie en este método. No he hecho ningún esfuerzo para alcanzar excepcionales poderes de curación. Mientras ayuné, me he puesto en contacto con una intensa energía y, de manera misteriosa, he sido inspirado (iniciado). Por una serie de coincidencias, he comprendido que me fue dado el arte espiritual de la curación. Aunque yo sea el fundador de este método, me resulta difícil explicarlo con más precisión. Físicos y estudiosos hacen investigaciones apasionadas, pero ha sido difícil llegar a una conclusión basada en la ciencia médica. Llegará el tiempo en el que Reiki encontrará a la ciencia.
¿Utiliza Reiki sustancias o técnicas especiales? ¿Hay efectos colaterales?.
         No hay ni fármacos ni instrumentos. Se usa la mirada, el soplo, el contacto con las manos sobre el cuerpo. Esto es todo lo que sirve para curar.
¿Hace falta un conocimiento médico para utilizar el Usui Reiki Ryoho?.
        Reiki es un método de curación espiritual que va más allá de la ciencia y la medicina. Y por lo tanto no se es basada en aquéllas. Cuando miras, soplos o apoyas las manos en la parte enferma del cuerpo, en aquel entonces alcanzas tu objetivo. Por ejemplo, tú tocarás la cabeza para tratar el cerebro, el abdomen para tratar el intestino y los ojos para tratar la vista. No tienes que tomar ni querer medicinas, ni practicar la acupuntura y en poco tiempo serás curado. Éste es el motivo por que este método espiritual es una creación original.
¿Cómo es considerado el Usui Reiki Ryoho por los médicos más famosos?.
          Sería muy bueno. Famosos médicos europeos son muy críticos acerca del suministro de fármacos y el Dr. Sen Negai de la universidad de Medicina de Teikoku dice: "Nosotros los médicos sabemos cómo diagnosticar una enfermedad, registrarla y conocerla, pero no sabemos ni de dónde viene ni como curarla." El Dr. Kondo dice: Es de verdad arrogancia decir que la medicina ha hecho enormes progresos cuando en realidad no toma mínima consideración en el equilibrio espiritual del paciente. Esta es la más gran desventaja." El Dr. Sakae Hara dice: "es una impertinencia tratar un ser humano, que posee sabiduría espiritual, como un animal. Yo creo que en el futuro contaremos con una gran revolución en el campo de la terapia." En todo caso, muchos médicos y farmacéuticos comprenden todo esto y vienen a mí para ser iniciados en Reiki.
La capacidad de curar por la imposición de las manos será reservada ciertamente sólo a los que hayan alcanzado un alto nivel de desarrollo espiritual. No creo que quien quiera pueda aprender eso. ¿O piensa usted que sí?.

         Todos los seres en los que se haya inspirada la vida, han recibido el regalo y la capacidad espiritual de la curación. Lo mismo también vale para las plantas, los animales, los peces y los insectos. Pero los seres humanos, que representan el punto culminante de la Creación, han recibido el poder más grande. El Usui Reiki Ryoho ha aparecido en el mundo para hacerlo utilizable.
¿Puede cualquiera ser iniciado al Usui Reiki Ryoho?.
        Naturalmente, y cosa de poco tiempo aprenderá a curarse a mismo y los otros. Hasta hoy he iniciado a más de mil personas y ni uno ha fracasado en conseguir los resultados deseados. Apenas conseguido el Shoden (primer nivel), ya es capaz de curar las enfermedades. Es increíble que podamos en tan poco tiempo, aprender a hacer una de las cosas más difíciles por el género humano. Yo mismo estoy maravillado. Esta es justamente la característica de este método de curación espiritual, que podemos aprender una cosa tan difícil en un modo tan simple.
Con el Usui Reiki Ryoho hemos visto que podemos curar a los otros. ¿Pero qué sucede con nosotros mismos? ¿Puede una persona solucionar por si sola sus propios problemas de salud?.
       ¿Si no somos capaces de curar nuestras enfermedades cómo podríamos curar a los otros?.
¿Qué hace falta para aprender el Okuden (según nivel)?.
        Ante todo aprender el Shoden y cuando hayáis conseguido resultados concretos de buencomportamiento, de honestidad y moralidad y sois absolutamente entusiastas de Reiki, entonces podréis ser iniciados en el Okuden.
¿Hay algo aun que aprender en el Reiki después del Okuden?. 
Está el Shinpiden (tercer nivel).
       Así se concluye esta entusiasmante entrevista con el Sensei Usui. Iluminadora y llena de verdad. No puedo hacer otra cosa que dar las gracias Dios por este fantástico regalo que nos ha transmitido a través de Usui.
Luz, Amor y Paz
Om Shanti Om Gianluigi.
17.-  Documentación sobre REIKI. 
         Ofrecida por la Fundación Sauce.
Pincha en éste link y disfrútalo:  http://www.sanacionysalud.com/reiki/index.htm#1

2 comentarios:

Isa Garcia dijo...

Mientras mas leo sobre Reiki,más interesante me parece. Ahora solo me queda iniciarme,y tu seguro que eres un buen maestro. Habrá que decidir cuando y donde (ya somos 3 las interesadas).Me ha encantado tu blog.

Anónimo dijo...

Este blog me ha parecido de lo más completo, los temas se tratan con conocimiento y seriedad, y no sólo son interesantes sino una posibilidad más de mejorar nuestras vidas y las de los que nos rodean. 3